Ir al contenido principal

Aniversario N°11 de BTS



En medio del contexto actual de nuestro país, los BTS están festejando su aniversario número 11. Es por esto que queremos hacer un paréntesis en nuestras denuncias diarias para decir algunas cosas al respecto:


Es repetitivo, sí, pero a nosotras y a muchas más los BTS nos dieron espacios. Fueron el nexo para conocer amigas, para leer, escuchar música nueva, escribir, encontrarnos con otres. Resignificaron procesos que ya atravesábamos y le pusieron una cuota de sentido a otros. Algo que quizá no esperabamos, es que nos dieran compañeras.


Si bien para el afuera puede parecer hasta banal, y es algo que en el fanatismo feminino siempre nos vemos orilladas a recibir, no lo es. Que una banda te encuentre no es poco. Que te motive, te acompañe, tampoco. Que sea el fósforo que prende un fuego que ya tenías adentro es meramente maravilloso. Piénsenlo así: muchas personas empezaron a observar por sus discursos. Como con los dirigentes, pero no porque ellos nos dirijan, sino porque nos transmiten algo. En este caso, el deseo por un mundo mejor.


Lo que queremos decir hoy es que estamos eternamente agradecidas con todos los espacios donde, con sinceridad, no pretendíamos encontrar hermanas bitiseras y las encontramos. Estamos agradecidas con que hagan música quejándose de problemáticas sociales y con que hagan música para distender también. Con todos los chistes y RUN BTS donde pudimos desconectarnos de la realidad y, por un rato, ser felices. Por la enorme cantidad de sonrisas que nos sacan, por todas las frases motivadoras que nos regalan, y por todos los momentos donde hasta ustedes nos muestran la mayor humanidad posible, siendo sinceros. Entendemos que no quieren ser referentes de nadie, pero de alguna forma, lo son. Y no lo creemos poniendoles un deber, sino desde el compañerismo.


El país se prende fuego y nosotras seguimos retuiteando coreanos platinados, dicen. Y sí. En esto de la construcción del sentido de pertenencia, hay que aferrarse a los lugares y comunidades donde podemos recargar energía y seguir. Los seguimos retuiteando porque son una ventana de luz en un lugar terrible y oscuro. Y mientras, militamos. Porque defender nuestras convicciones viene de la mano de ser armys (y peronistas).



Felices 11 años. Ya pasamos la década ganada y ojalá nos quede una más.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué molesta tanto el consumo femenino?

BTS viene por primera vez (probablemente por única vez) a Argentina. Para muchas ARMYs, sino la mayoría, esto no es un recital más: es un sueño esperado durante años, un acontecimiento irrepetible, un momento que no se va a volver a dar. Es un momento muy feliz para nosotras, y sin embargo, lo que más estamos recibiendo es… burla y desprecio. ¿Por qué les molesta tanto ver feliz a una mujer? Sin dudas hay un desprecio histórico hacia el consumo femenino; una infantilización, deslegitimación y una necesidad permanente de considerar “estúpidas” a las mujeres que sienten pasión por algo, lo que sea. En este caso hablamos desde lo autorreferencial, porque nos atraviesa directamente, pero esto afecta a cualquier mujer fanática de cualquier cosa: fútbol, rock, pop, etc. Siempre hay que rendir examen y justificar por qué tenemos derecho a ocupar ese lugar. Si una mujer es fanática del fútbol tiene que probar que sabe la formación completa de algún campeonato hace 20 años, porque así es que me...

La idea de un lago

Aferrarte tanto a un recuerdo hasta sentirlo vivo y presente. Habitar esa ausencia e intentar buscar respuestas en los lugares que solían ser suyos. Encontrarlo en otras caras, entre la gente, en una misma. Qué importante la memoria, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Esa sensación tan íntima, tan dolorosamente real, es el corazón que late en La idea de un lago . Milagros Mumenthaler (directora) no busca contar una historia en términos convencionales, sino reconstruir un paisaje emocional, un álbum de memoria roto y vuelto a armar con fragilidad, como quien pega con cuidado las fotos de una infancia atravesada por la ausencia. Inés, la protagonista, está a punto de ser madre, y ese umbral entre pasado y futuro la empuja a mirar hacia atrás, hacia los días en que su padre aún estaba. O mejor dicho, hacia los días en que su ausencia empezó a ser una presencia más en su vida. Porque este film no habla solo de una desaparición forzada en tiempos de dictadura, sino de cómo ese va...

Recomendación de Abril

Como en abril se celebra el día del libro, queremos terminar el mes con una recomendación de tres libros de géneros distintos para que disfruten: ✨️ Human Acts , de Han Kang Human Acts (Actos Humanos, en español) es una novela basada en un hecho real: la masacre de Gwangju que ocurrió en Corea del Sur en mayo de 1980, cuando el gobierno militar de la época reprimió brutalmente una protesta estudiantil. Han Kang es una escritora surcoreana oriunda de Gwangju, conocida por sus múltiples novelas, ensayos y cuentos. Recientemente consagrada como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024.  Esta novela es tanto intensa como conmovedora, ya que con el correr de las páginas da voz a distintas personas —víctimas, testigos, sobrevivientes— que orbitan en torno a la muerte de Dong-ho, un adolescente asesinado durante los disturbios. Cada capítulo nos ofrece una perspectiva distinta sobre la represión y la memoria, llevándonos a pensar en el significado de la dignidad, y enfrentándonos con ...