Hoy en Miércoles de recomendación, les traemos 14 películas para ver este 14 de febrero. El orden es aleatorio, no representa una preferencia. Mirenlas todas.
1. But I'm a Cheerleader (EEUU, 1999)
Megan es una porrista perteneciente a una familia conservadora de los suburbios, que decide intervenir al notar sus comportamientos ‘extraños’ o cuestionables. ¿Podrá Megan descubrir quién es realmente en este campamento de rehabilitación?
Con una estética plástica, retro y binaria, llena de colores vibrantes, la película ofrece una nueva perspectiva sobre lo que significa “ser diferente”.
2. La Bella y la Bestia (EEUU, 1991)
Un clásico absoluto con cientos de representaciones. ¿Cuestionable? Puede ser, pero no me importa. Ya estamos lo suficientemente grandes como para no caer en la ilusión de que “con amor se puede curar a un violento”.
Y quizás este clásico de Disney nos presenta un dilema mayor: ¿Acaso soy furry?
La animación es increíble; los hits, memorables: una mujer harta de la vida mundana y de los tipos insoportables, un tarado hot millonario y un grupo de empleados rebeldes dispuestos a ignorar al patrón y proporcionarnos una serie de situaciones icónicas. Si hay algo que nos enseñó Lumière, es que todos merecemos un trato digno y tenemos derecho al ocio y al disfrute, sin importar de dónde venimos o nuestra situación (Lumière, el primer peronista).
La Bella y la Bestia son los únicos en el mundo Disney que construyen una relación real; no hay amor a primera vista, no hay flechazo, los lazos se desarrollan con el tiempo. Bella es una mujer que sostiene su hogar, inteligente y que sueña con “aventuras que al mundo asombren” (ah, la superioridad ética y estética del doblaje latino en los dibujitos). Aquí no hay nadie que se quede dormido esperando a ver qué pasa. (Si te queres quedar durmiendo, está bien también, adhiero)
Es mi princesa favorita de Disney, porque no es una princesa en absoluto, un poco suicida quizás, pero icónica.
3. Más Allá del Olvido (Argentina, 1956)
Una película argentina de 1956, dirigida por Hugo del Carril, sí, ese mismo Hugo del Carril que están pensando. Tuvieron que detener el rodaje porque la Revolución Libertadora lo metió preso. Van a ver vibras de "Rebecca" y "Vértigo" de Hitchcock, bueno, invito a la gente a que lo busque en Google.
En la película, Hugo del Carril interpreta a Fernando, un hombre millonario que pierde a su esposa Blanca. Tiempo después, conoce a Mónica, quien guarda un gran parecido físico con su difunta esposa. Sin embargo, ambas mujeres tienen personalidades diferentes. Fernando decide casarse con Mónica y trata de "convertirla" en Blanca.
Es una historia de amores perdidos, necrofilia y tragedia. Hay un detalle que la hace superior a "Vértigo", pero de eso podemos hablar más adelante.
4. Notting Hill (Reino Unido, 1999)
"Soy sólo una chica, de pie frente a un chico, pidiéndole que la ame".
Hugh Grant es William, el dueño de una librería medio sin sentido, con Palermo vibes dedicada a libros sobre viajes.
Un día conoce a Julia Roberts, quien protagoniza a Anna Scott, una artista mainstream (muy Hollywood todo). Pero como él es indie (un indie bien, lo queremos), no la reconoce y a ella le gusta un poco esto de ser una chica normal.
Se dan muchas situaciones muy tiernas y graciosas, y vas a terminar la peli sabiendo que nunca te va a pasar, pero bueno. Otra icónica comedia romántica, con un sólido elenco cuyas historias nos hacen empatizar y nos dan una mirada de otros tipos de vínculos y amor.
Broche de oro la canción "She" de Charles Aznavour, interpretada por Elvis Costello para esta película.
5. Romeo + Julieta (EEUU, 1996)
Todo lo que una chica de los 90 necesitaba: una historia dramática, Leonardo DiCaprio, un hada incomprendida y The Cardigans. Historia absolutamente conocida, esta película está dirigida por Baz Luhrmann, que le da un nuevo enfoque: moderniza la obra de teatro, trasladando este clásico al mundo actual, reversionando los escenarios y personajes para adaptarlos a esta nueva era.
Verona Beach, donde dos familias con poder económico viven en una disputa generacional con su principal rival en los negocios. Drag, iconografía religiosa, drogas y la escoria de un mundo moderno donde nos encontramos a dos pobres pibes enamorados que gracias a la rivalidad de sus familias, sólo pudieron ser felices en la eternidad.
Teobaldo y Mercucio dándonos una de las escenas más icónicas que vas a ver.
Soundtrack: 10 puntos.
Romeo + Juliet walked so 'Standing Next to You' could run.
6. Orgullo y prejuicio (Reino Unido, 2005)
Es una obra que consumo en todos los formatos que se me presenten, pero ahora quiero recomendar especialmente la película del año 2005 dirigida por Joe Wright. El elenco está muy bien, no tengo nada en contra de la miniserie británica, pero sinceramente creo que esta versión es superior. Está compuesta por planos hermosos y un vestuario excelente, que retrata bien la época, las zonas de residencia de cada personaje y su clase social. Realmente tiene lindos detalles, por si desean investigar más, yo las invito en casa a buscar en Google.
Jane Austen nos presenta al hombre más escrito por una mujer que pueda existir, el Don José de San Martín de Inglaterra, Mr. Darcy. Matthew Macfadyen hace honor al papel, al igual que Keira Knightley, ofreciendo la mejor representación de Elizabeth Bennet, lo cual no es un logro menor considerando que ambos son personajes muy queridos de la literatura.
El mejor Enemy to Lovers. La icónica escena bajo la lluvia debería estar registrada en los libros de historia. Podría pasar horas hablando sobre Orgullo y Prejuicio, así que ya denle play y disfrutenla.
Es una adaptación excelente y nos recuerda que tener una buena historia no garantiza necesariamente una buena película, como lo demuestra la versión de "Persuasión" del año 2022 con Dakota Johnson. Es mala con ganas; ni siquiera la belleza de ella logra salvarla. Además, hay un intento fallido de romper la cuarta pared, dejá, mejor no hagas nada.
Bonus track: Orgullo y Prejuicio y Zombies.
Saben que me sorprendió para bien, realmente les digo que la miren. Me suelen gustar esas películas que son malísimas, pero que las amas precisamente porque son malísimas, y pensé que iba a ser este el caso. Pero genuinamente me parece que está muy bien.
Darcy está un poco más Levi Ackerman. Suma igual, todo suma.
7. Plan B (Argentina, 2009)
Es el primer largometraje de Marco Berger, un director, guionista y productor argentino. Sus trabajos abordan temáticas vinculadas a la comunidad LGTBQI+ y es considerado un referente
La premisa es que Bruno quiere recuperar a su ex novia Laura y, como no logra su cometido, decide montar este plan B, donde va a intentar conquistar al actual novio de Laura para romper la relación y que ella vuelva con él. En la cabeza de Bruno, esto tiene sentido y no vamos a juzgarlo.
Bueno, las cosas no van a salir tan así, pero tenemos una película con un guion muy lindo y el amor, a veces, es así: aparece cuando no lo esperás.
8. Cuando Harry conoció a Sally (EEUU, 1989)
Clásico de las comedias románticas, lleno de escenas icónicas. Personalmente, la del orgasmo no me llama mucho, pero entiendo el hype.
Sólo quiero decir dos cosas:
1. Es uno de los mejores ejemplos de Friends to Lovers, si no el mejor.
2. Si crees que puede ser un spoiler, no sigas leyendo, aunque convengamos en que el desarrollo y el desenlace son bastante predecibles. Pero no puedo dejar de mencionar esta cita de Harry:
"Adoro que sientas frío cuando hace 22 grados; adoro que tardes una hora y media en pedir un sándwich; adoro que se te frunza la frente cuando me miras como si estuviera loco; adoro que después de pasar el día contigo, aún siga oliendo tu perfume; adoro que seas la última persona con la que quiero hablar antes de irme a dormir. Vine porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible".
¿Qué puedo decir? sólo soy una chica.
9. Audition (Japón, 1999)
A veces, la búsqueda del amor nos lleva a lugares... a lugares inesperados.
Es una película japonesa del año 1999 dirigida por Takashi Miike. Personalmente, me gusta mucho este director, pero puede que necesites tener estómago para ver sus películas.
Podríamos decir que es una película de terror, pero tengo un punto lo prometo. El amor también puede ser aterrador y no siempre sale bien, e incluso puede no ser amor en absoluto.
Es una adaptación de la novela del autor Ryu Murakami.
Nos encontramos con Aoyama, un viudo que cría solo a su hijo. Su entorno sugiere que busque una nueva esposa. No utiliza el mejor método para conocer mujeres. Junto a un amigo, decide realizar audiciones a mujeres para interpretar un papel en una película ficticia. Esta situación puede ser chocante, pero él no está del todo seguro, sin embargo, continúa. A través de este proceso, conoce a Asami y queda encantado. Comienza a surgir un nuevo vínculo de pareja.
La película se puede dividir en dos partes. La primera, donde conocemos toda la historia y podemos generar cierta empatía. Observamos cómo se desarrolla su relación, podría ser una película con tintes dramáticos y románticos. La segunda parte tiene una estructura más caótica que acompaña a la historia.
Existen varias interpretaciones, pero podemos ver una crítica a la familia tradicional, a la sociedad japonesa en particular, y a los roles que se les asignan a las mujeres. Se plantean cuestiones sobre el amor y el odio.
Asami es el resultado de todo lo que la formó, donde el dolor y el amor van de la mano. Tengan cuidado en la búsqueda del amor.
Si ven la película, hay un sonido que no se van a olvidar.
10. La boda de mi mejor amigo (EEUU, 1997)
La boda de mi mejor amigo, dirigida por P.J. Hogan en 1997, nos sitúa del lado de la antagonista de la película. Aunque en ningún momento tiene razón, nos encontramos igualmente de su parte.
Julia Roberts interpreta a Julianne, una mujer cuya vida está resuelta hasta que su mejor amigo de toda la vida le anuncia que está comprometido y planea casarse. En ese momento, ella comprende que algo que daba por sentado ya no está disponible, lo que la lleva a “darse cuenta de que está enamorada” y quiere evitar la boda.
No la culpo, especialmente cuando su mejor amigo, Michael, es interpretado por Dermot Mulroney. Y para empeorar las cosas, la otra mujer es Cameron Diaz, quien interpreta a Kimberly, que es buena mina y no se merece lo que la otra siniestra planea. Aunque, en realidad, todas somos un poco “la siniestra”.
Es importante entender que lo que una vez fue puede dejar de serlo, y a veces hay cosas que nunca fueron. El amor también se manifiesta en bailar una gran canción vestida divina junto a tu mejor amigo/a (aclarando que si le tienes ganas, no es tu amigo) cuando todo lo demás sale mal.
Rupert Everett tiene un papel increíble y pronuncia una de las frases más crueles pero verdaderas de la película: "Michael persigue a Kim, ¿y tú persigues a Michael? ¿Y quién te persigue a ti? Ubícate, nadie". Además, es él quien protagoniza uno de los momentos más memorables de la película al cantar "I Say a Little Prayer" durante una comida familiar.
La película fluye con eventos divertidos, aleatorios y algunos emotivos, impulsados por un elenco que encaja a la perfección.
Lo más interesante de esta película es el final, donde el amor triunfa.
11. Midsommar (EEUU-SUECIA, 2019)
(ADVERTENCIA: PELÍCULA VIOLENTA)
Dirigida por Ari Aster, es una película que desafía al género de terror al ambientarse durante el día. Estamos más acostumbrados a que este tipo de películas se den en un ambiente más sombrío, porque en la oscuridad acechan nuestros temores, pero en esta ocasión podemos ver cómo la luz del sol puede intensificar el horror.
La trama sigue a Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor), una pareja que se encuentra atravesando una fuerte crisis, que está llevando su relación al punto de quiebre.
Dani tiene una vida personal muy compleja, cargada con un fuerte trauma, motivo por el cual Christian no termina de darle fin a esta relación. Pero esto mayormente es porque él cree que se espera determinado comportamiento de su parte en un caso así y no porque esté genuinamente preocupado por Dani, digamos que está más bien harto de ella.
Circunstancias los llevan a compartir un viaje junto a los amigos de Christian, con quienes se encuentran en una hermosa aldea de Suecia, para celebrar el festival de solsticio de verano.
Midsommar utiliza el entorno colorido y florido de la aldea para crear una sensación perturbadora. Aunque todo parece perfecto superficialmente, la atmósfera es inquietante.
Para Dani, la aldea representa un lugar de pertenencia donde finalmente encuentra apoyo y comprensión, algo que no ha experimentado en su relación con Christian y quizás nunca en su vida. A través de las interacciones con los habitantes del lugar, Dani busca amor y consuelo, incluso si eso significa confiar en personas extrañas.
La película trata temas como la soledad, el trauma y la búsqueda de conexión humana en un contexto inusual y aterrador.
A veces una chica sólo necesita amor, contención y que personas de dudoso comportamiento te digan que sos una reina. Good for her.
12. Grease (EEUU, 1978)
Algunos podrán decir que Sandy cambió por él, mientras que otros sostendrán que experimentó un proceso de autodescubrimiento y liberación de las imposiciones restrictivas de la sociedad conservadora. Lo importante es que esta película nos regaló uno de los mejores musicales hasta la fecha.
La trama sigue la historia de amor entre Sandy (Olivia Newton-John) y Danny Zuko (John Travolta). Viven un romance de verano, donde Danny no fue completamente sincero, asunto que podría haber marcado el inicio y final de su relación. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando Sandy se muda y se encuentran nuevamente al inicio del año escolar.
La película muestra los contrastes de la sociedad estadounidense en un momento en que está comenzando a abrirse a un despertar sexual y a otorgar un nuevo lugar a la mujer. A pesar de provenir de mundos diferentes, y que sus mundos choquen constantemente, Sandy y Danny siempre encuentran la manera de estar juntos.
Los personajes secundarios ocupan un lugar importante, tanto en el desarrollo de la relación entre ellos dos como también contándonos sus propias historias. Lo que nos presenta a Rizzo, personaje que tiene un nivel de trascendencia tan fuerte como Sandy. "Goodbye to Sandra Dee" dijo Sandy y creó un efecto dominó que dejaría una marca en las vidas de muchos.
Si sos joven y nunca viste esta película, te recomiendo que escuches la voz angelical de Olivia Newton-John y que sepas que Travolta podía moverse de esa manera.
13. Jamás besada (EEUU, 1999)
¿Trama con poco sentido y cuestionable? Sí.
¿Presentación de un posible delito? Sí.
Pero honestamente era 1999 y no se analizaba mucho nada.
Drew Barrymore le da vida a Josie, una periodista a la que envían a un trabajo encubierto, donde tendrá que hacerse pasar por adolescente. Su paso por la escuela había sido bastante traumático, por lo que revivirlo le causaba cierto escozor. Pero la historia se va desarrollando, tiene momentos graciosos, momentos tiernos y honestamente al final un poco se te para el corazón pensando en que las cosas a Josie pueden salirle mal.
El problema en esta película es el profesor Coulson, no con la relación que ellos podrían tener por que son dos personas adultas. El problema es que Coulson todo el tiempo estuvo pensando que ella era una de sus estudiantes. En su mente podría estar la frase “es muy madura para su edad” y efectivamente ella lo era porque tiene 25 años, pero que él siga avanzando sin conocer este último detalle es la cuestión del asunto. También se enoja con ella por haberle mentido, bueno, hermano, vos querías noviar con una adolescente.
En la historia que Josie escribe para su trabajo, podemos ver cómo algunas cosas pueden cambiar, pero otras siguen igual, donde todos los personajes de su adolescencia se mantenían en esta nueva vuelta a la escuela.
Es un clásico de las comedias románticas y hace muchos años que no la veo pero fue una película que me encantó siempre. Lo importante es que nunca vas a ser muy madura para tu edad y que a veces estar sola o ser alguien muy sensible le abre las puertas a gente de mierda.
El amor a uno mismo también es analizar los vínculos que generamos.
14. Déjame entrar (Suecia, 2009)
Basada en la novela sueca escrita por John Ajvide Lindqvist, la película presenta a Oskar, un nene de 12 años que vive solo con su madre, sufre acoso escolar y carece de amigos hasta que una noche conoce a Eli, una nena recién mudada que nunca va a la escuela y solo sale de noche.
Poco a poco, Oskar y Eli comienzan a volverse amigos, y su relación crece, brindándole a Oskar una persona en quien confiar. A medida que avanza la trama, descubrimos la verdadera naturaleza de Eli y cómo está dispuesta a hacer todo lo posible para proteger a Oskar.
La película explora el tema del amor como amistad y lealtad, mostrando cómo la relación entre Oskar y Eli se fortalece a través de los desafíos que enfrentan juntos.
Podríamos pensar también que Eli tiene motivos ulteriores pero prefiero quedarme con lo antes escrito.
Comentarios
Publicar un comentario