Ir al contenido principal

¿Por qué armys peronistas?

En el marco de la Marcha Universitaria Federal que tuvo lugar esta semana, donde todas las plazas del país se llenaron de personas reclamando la continuidad de una educación pública, libre y gratuita, también fuimos testigos de todas las que eligieron imprimir y llevar nuestros afiches y stickers a las distintas movilizaciones, no sólo llenándonos de lágrimas sino  disparando un fueguito dentro nuestro, ese que sentís cuando encontrás un/a/e compañera/o/e. Como, a raíz de esto, en muchos lugares leímos cuestionamientos al respecto, queríamos responder a la pregunta: ¿por qué armys peronistas?


Como armys, bitiseras, en la comunidad twittera (estamos negadas políticamente a decirle x) solemos decir en chiste que los BTS te encuentran y te cambian la vida. En lo personal, además de que somos parte de esos casos, no podemos evitar maravillarnos con lo cuasi universal que es esa experiencia, al menos en este glorioso país.


Sea cual fuera la razón por la que escuchamos una primera canción o vimos un primer video, nos quedamos porque tienen algo más que nos hace querer estar acá. Y ese algo más no es que son todos lindos (que lo son), no es solamente que son los comedias, sino que transmiten un mensaje que nos llega, nos abraza y nos representa. 


No es poco decir que transmiten un mensaje con su música y acciones, siendo que vienen de una sociedad donde la humanidad es vista en pos de la producción y el consumo masivo y la utilidad. Lo aún más increíble, es que ese mensaje no se queda en el plano de la música, sino que trasciende. No escuchamos a los BTS decir que el mundo se está yendo al carajo en una canción del 2016 nada más, lo escuchamos también a Namjoon en todos los vivos que hace en twitter hablar de la locura de la humanidad. Los miramos, leemos y escuchamos hablar de la realidad constantemente, y también los vemos hacer algo al respecto (y cuando no los vemos, porque son muy de ir de callados, al final siempre nos enteramos).

Este mensaje en conjunto, de alguna forma, es el de la equidad. Es un mensaje de respeto al otre/o/a, del derecho a tener las mismas oportunidades, de transitar la existencia en el pleno goce de nuestros derechos, de crecer justamente, de realizarnos como personas, de vivir y no sobrevivir, de ser solidarios/as/es, comprender la humanidad en las/os/es demás desde la humanidad misma y no como un sujeto aislado que sólo es productivo; es un mensaje que nos alienta a prestarle atención a nuestra salud mental, a ser conscientes de que como seres humanos estamos expuestos a una realidad muchas veces dañina, y a respetar la diversidad en todos sus ámbitos. No sabemos si existe este concepto en Corea del Sur, pero eso es la Justicia Social. 


¿Y cómo no vamos a relacionar a los BTS con el peronismo? Si es la Justicia Social de la que hablaba Perón y de la que hablamos nosotras: la justa distribución de los bienes, el pleno acceso y garantía de nuestros derechos, la equidad en la sociedad y el mundo. Cómo no vamos a construir un puente entre ellos, si elegimos seguir una banda que desde su propio debut elige musicalizar problemáticas sociales que los atraviesan. Una banda que se para en la ONU y habla de la importancia de luchar por lo que sentís que es justo; un grupo de 7 pibes que ponen una referencia a la escena del Señor de los Anillos donde la comunidad dice que le va a dar pelea al opresor. ¿Que no hay que meter a los BTS en la política? ¡Si los BTS SON sujetos políticos! Y no simplemente porque todas las personas somos sujetos políticos y todas las decisiones que tomamos son políticas, sino porque explícitamente se posicionan del lado del pueblo, nunca del lado del opresor.


Esta vez elegimos hacer afiches y stickers sobre la defensa de la educación pública, libre y gratuita con imágenes de BTS, porque creemos que es una causa que se alinea con la visión del mundo que tienen y tenemos. Con una visión que abarca la pluralidad de voces, la libre expresión y la igualdad de oportunidades. Porque, que Bangtan no sean argentinos (lastimosamente), no los separa de nuestras ideas. Por el contrario, siendo Argentina y Corea del Sur dos países que, en recorrido histórico, tienen muchas similitudes, se hace aún más profunda la conexión que podemos establecer. En todo caso, la barrera que tenemos es la del lenguaje. E incluso la misma la atravesamos constantemente en el encuentro de las experiencias universales que vivimos en dos puntas distintas del mundo.


Una banda que defiende el acceso a la educación y salud, no estaría nunca en contra de la educación pública, libre y gratuita. Hacemos este, y muchos otros puentes, bajo la misma premisa: con los BTS nos une mucho más que la música, es el deseo de un mundo más justo.


Pero no les exigimos a ellos que digan nada, ojo. Primero, porque expresan sus opiniones en todo lo que hacen; segundo, porque creemos que este piso común que nos une también es un motor para seguir luchando colectivamente por aquello en lo que creemos; y tercero, porque a diferencia de las yankis, no esperamos ni por asomo que den declaraciones sobre algo que sucede al otro lado del mundo (muchos menos estando ahora en el servicio militar obligatorio).


Elegimos este espacio, entonces, porque en las disputas políticas de la actualidad el rol de las redes sociales es clave y nosotras, las armys, tenemos una presencia innegable en las mismas. También lo hacemos porque defendemos a capa y espada que plantarnos por nuestros derechos y soberanía es una necesidad y un deber, y porque entendemos que democratizar la información es fundamental.


Por último, nos gustaría agregar algo que refleja muy bien la queja sobre la relación BTS - Peronismo: de qué Jeon Jungkook es de Boca Juniors no se queja casi nadie, y quienes lo hacen se mueven desde el desprecio a Boca como estandarte y representación del pueblo, la cultura de barrio, lo mal llamado “negro de mierda” y lo popular; es decir, sin una base fundada en nada más que el odio. Esta situación no es muy distinta. Y si algo aprendimos, del peronismo y de Bangtan, es que el amor vence al odio.

Así como los BTS van a volver, volveremos también nosotres. Mientras tanto, seguiremos levantando la bandera de la justicia social, la equidad y el amor, y luchando por nuestras convicciones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué molesta tanto el consumo femenino?

BTS viene por primera vez (probablemente por única vez) a Argentina. Para muchas ARMYs, sino la mayoría, esto no es un recital más: es un sueño esperado durante años, un acontecimiento irrepetible, un momento que no se va a volver a dar. Es un momento muy feliz para nosotras, y sin embargo, lo que más estamos recibiendo es… burla y desprecio. ¿Por qué les molesta tanto ver feliz a una mujer? Sin dudas hay un desprecio histórico hacia el consumo femenino; una infantilización, deslegitimación y una necesidad permanente de considerar “estúpidas” a las mujeres que sienten pasión por algo, lo que sea. En este caso hablamos desde lo autorreferencial, porque nos atraviesa directamente, pero esto afecta a cualquier mujer fanática de cualquier cosa: fútbol, rock, pop, etc. Siempre hay que rendir examen y justificar por qué tenemos derecho a ocupar ese lugar. Si una mujer es fanática del fútbol tiene que probar que sabe la formación completa de algún campeonato hace 20 años, porque así es que me...

La idea de un lago

Aferrarte tanto a un recuerdo hasta sentirlo vivo y presente. Habitar esa ausencia e intentar buscar respuestas en los lugares que solían ser suyos. Encontrarlo en otras caras, entre la gente, en una misma. Qué importante la memoria, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Esa sensación tan íntima, tan dolorosamente real, es el corazón que late en La idea de un lago . Milagros Mumenthaler (directora) no busca contar una historia en términos convencionales, sino reconstruir un paisaje emocional, un álbum de memoria roto y vuelto a armar con fragilidad, como quien pega con cuidado las fotos de una infancia atravesada por la ausencia. Inés, la protagonista, está a punto de ser madre, y ese umbral entre pasado y futuro la empuja a mirar hacia atrás, hacia los días en que su padre aún estaba. O mejor dicho, hacia los días en que su ausencia empezó a ser una presencia más en su vida. Porque este film no habla solo de una desaparición forzada en tiempos de dictadura, sino de cómo ese va...

Recomendación de Abril

Como en abril se celebra el día del libro, queremos terminar el mes con una recomendación de tres libros de géneros distintos para que disfruten: ✨️ Human Acts , de Han Kang Human Acts (Actos Humanos, en español) es una novela basada en un hecho real: la masacre de Gwangju que ocurrió en Corea del Sur en mayo de 1980, cuando el gobierno militar de la época reprimió brutalmente una protesta estudiantil. Han Kang es una escritora surcoreana oriunda de Gwangju, conocida por sus múltiples novelas, ensayos y cuentos. Recientemente consagrada como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024.  Esta novela es tanto intensa como conmovedora, ya que con el correr de las páginas da voz a distintas personas —víctimas, testigos, sobrevivientes— que orbitan en torno a la muerte de Dong-ho, un adolescente asesinado durante los disturbios. Cada capítulo nos ofrece una perspectiva distinta sobre la represión y la memoria, llevándonos a pensar en el significado de la dignidad, y enfrentándonos con ...