En el marco de la Marcha Universitaria Federal que tuvo lugar esta semana, donde todas las plazas del país se llenaron de personas reclamando la continuidad de una educación pública, libre y gratuita, también fuimos testigos de todas las que eligieron imprimir y llevar nuestros afiches y stickers a las distintas movilizaciones, no sólo llenándonos de lágrimas sino disparando un fueguito dentro nuestro, ese que sentís cuando encontrás un/a/e compañera/o/e. Como, a raíz de esto, en muchos lugares leímos cuestionamientos al respecto, queríamos responder a la pregunta: ¿por qué armys peronistas?
Como armys, bitiseras, en la comunidad twittera (estamos negadas políticamente a decirle x) solemos decir en chiste que los BTS te encuentran y te cambian la vida. En lo personal, además de que somos parte de esos casos, no podemos evitar maravillarnos con lo cuasi universal que es esa experiencia, al menos en este glorioso país.
Sea cual fuera la razón por la que escuchamos una primera canción o vimos un primer video, nos quedamos porque tienen algo más que nos hace querer estar acá. Y ese algo más no es que son todos lindos (que lo son), no es solamente que son los comedias, sino que transmiten un mensaje que nos llega, nos abraza y nos representa.
Este mensaje en conjunto, de alguna forma, es el de la equidad. Es un mensaje de respeto al otre/o/a, del derecho a tener las mismas oportunidades, de transitar la existencia en el pleno goce de nuestros derechos, de crecer justamente, de realizarnos como personas, de vivir y no sobrevivir, de ser solidarios/as/es, comprender la humanidad en las/os/es demás desde la humanidad misma y no como un sujeto aislado que sólo es productivo; es un mensaje que nos alienta a prestarle atención a nuestra salud mental, a ser conscientes de que como seres humanos estamos expuestos a una realidad muchas veces dañina, y a respetar la diversidad en todos sus ámbitos. No sabemos si existe este concepto en Corea del Sur, pero eso es la Justicia Social.
¿Y cómo no vamos a relacionar a los BTS con el peronismo? Si es la Justicia Social de la que hablaba Perón y de la que hablamos nosotras: la justa distribución de los bienes, el pleno acceso y garantía de nuestros derechos, la equidad en la sociedad y el mundo. Cómo no vamos a construir un puente entre ellos, si elegimos seguir una banda que desde su propio debut elige musicalizar problemáticas sociales que los atraviesan. Una banda que se para en la ONU y habla de la importancia de luchar por lo que sentís que es justo; un grupo de 7 pibes que ponen una referencia a la escena del Señor de los Anillos donde la comunidad dice que le va a dar pelea al opresor. ¿Que no hay que meter a los BTS en la política? ¡Si los BTS SON sujetos políticos! Y no simplemente porque todas las personas somos sujetos políticos y todas las decisiones que tomamos son políticas, sino porque explícitamente se posicionan del lado del pueblo, nunca del lado del opresor.
Esta vez elegimos hacer afiches y stickers sobre la defensa de la educación pública, libre y gratuita con imágenes de BTS, porque creemos que es una causa que se alinea con la visión del mundo que tienen y tenemos. Con una visión que abarca la pluralidad de voces, la libre expresión y la igualdad de oportunidades. Porque, que Bangtan no sean argentinos (lastimosamente), no los separa de nuestras ideas. Por el contrario, siendo Argentina y Corea del Sur dos países que, en recorrido histórico, tienen muchas similitudes, se hace aún más profunda la conexión que podemos establecer. En todo caso, la barrera que tenemos es la del lenguaje. E incluso la misma la atravesamos constantemente en el encuentro de las experiencias universales que vivimos en dos puntas distintas del mundo.
Una banda que defiende el acceso a la educación y salud, no estaría nunca en contra de la educación pública, libre y gratuita. Hacemos este, y muchos otros puentes, bajo la misma premisa: con los BTS nos une mucho más que la música, es el deseo de un mundo más justo.
Pero no les exigimos a ellos que digan nada, ojo. Primero, porque expresan sus opiniones en todo lo que hacen; segundo, porque creemos que este piso común que nos une también es un motor para seguir luchando colectivamente por aquello en lo que creemos; y tercero, porque a diferencia de las yankis, no esperamos ni por asomo que den declaraciones sobre algo que sucede al otro lado del mundo (muchos menos estando ahora en el servicio militar obligatorio).
Elegimos este espacio, entonces, porque en las disputas políticas de la actualidad el rol de las redes sociales es clave y nosotras, las armys, tenemos una presencia innegable en las mismas. También lo hacemos porque defendemos a capa y espada que plantarnos por nuestros derechos y soberanía es una necesidad y un deber, y porque entendemos que democratizar la información es fundamental.
Así como los BTS van a volver, volveremos también nosotres. Mientras tanto, seguiremos levantando la bandera de la justicia social, la equidad y el amor, y luchando por nuestras convicciones.




las quiero mucho 🤍
ResponderEliminar