Argentina está llena de historias fantásticas; ya sea a través de las advertencias de las abuelas sobre los peligros durante la hora de la siesta, o de una historia que un amigo te contó alguna vez para asustarte, a lo largo y ancho del país podemos encontrarnos cientos de mitos, relatos y leyendas que exploran lo inexplicable y lo sobrenatural. No es raro, entonces, que tantas producciones nacionales aborden el género del terror y lo fantástico. Estas historias nos conectan con lo inquietante de lo cotidiano hasta llevarnos a lo imposible y sobrenatural.
En este contexto de desfinanciamiento de las actividades culturales, es más importante que nunca resaltar el rol de los festivales y del cine independiente como formas de democratización del acceso a la cultura. Estos eventos permiten que nuevas voces emerjan y que las historias locales lleguen a una audiencia más amplia, reafirmando el valor de nuestra cultura a través del cine. En el ámbito del terror y lo fantástico hace años podemos encontrar festivales como Buenos Aires Rojo Sangre, 1000 Gritos, Terror Córdoba, Gritos en el Planetario y Merlo Sangriento, entre otros. Además, este año tuvieron (o tendrán) su primera edición Horror en Banfield, Rosario Horror y Madryn Oscuro.
Es por esto que muchas de las siguientes recomendaciones han sido (o están siendo) exhibidas en festivales de cine nacionales y/o pueden encontrarse en plataformas como CineAR o YouTube, accesibles para todo público.
La Solapa (2019) de Laura Sánchez Acosta
Este cortometraje fue ampliamente premiado e incluso seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Corea (BIFAN). La obra entrerriana cuenta la historia de Malena, quien durante una calurosa siesta de verano aterroriza a su hermano menor, Santiago, con la leyenda de La Solapa. Luego, aburrida de no hacer nada y a pesar del pedido de Santiago de quedarse adentro, Malena sale al monte cercano.
Cenizas (2019) de Gonzalo Mellid
Cuenta la historia de dos hermanas que pasean tranquilamente por el bosque hasta que una de ellas se desvía del sendero y encuentra un extraño edificio abandonado.
Alguien en la casa (2015) de Ezequiel Vega
Marco desea abandonar su casa para empezar una nueva vida con Sofía. Cuando intenta explicárselo a su madre, ella lo manipula para retenerlo a su lado. Sofocado por la presión, Marco comienza a sentirse acechado por un ser extraño.
El Juego (2016) de Agustina Abeijon
Elena busca a su hijo. Este cortometraje, realizado por un equipo conformado completamente por mujeres, en solo 7 minutos logra crear una atmósfera inquietante perfecta.
El Escuerzo (2023) de Augusto Sinay
Largometraje basado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones. Ambientada durante la Guerra de la Triple Alianza, esta película narra la historia de un joven gaucho, Venancio, que mata un escuerzo. Preocupada, su madre Antonia le cuenta una leyenda local que advierte que, por no quemar el cadáver, el animal resucitará y se vengará.
Comentarios
Publicar un comentario