Hoy en Miércoles de Recomendación, les traemos 3 piezas audiovisuales de producción nacional que creemos les pueden interesar.
Blondi, la ópera prima de Dolores Fonzi, propone una narrativa fresca donde nos presenta a una madre soltera, Blondi, que cría a su hijo (Mirko) rodeado de mujeres libres y divertidas. La película es hermosa, graciosa, profunda e inteligente. Los diálogos madre e hijo son muy divertidos y sensibles, ya que tienen una relación con cierta complicidad de amigos que es muy interesante de ver. En cuanto a las actuaciones, Rita Cortese en el rol madre de Blondi y abuela de Mirko es, como siempre, excelente. Sbaraglia haciendo de un padre un poco tonto también está muy bien, y que decir de Carla Peterson, ¿no? Su personaje como hermana de Blondi te hace estallar de la risa durante toda la película.
Optaron por una fotografía cálida que logra hacerte sentir parte de la película. Por último y no menos importante, el soundtrack de la película es un 11 de 10, pasando por The Velvet Underground hasta Blondie con “Maria” musicalizando mi escena favorita de Dolores Fonzi y Carla Peterson cantando juntas en el auto. Es una peli que te da muchas ganas de ir a abrazar a mamá después de verla. Pueden disfrutar de esta película en la plataforma Prime Video.
Un cassette grabado con mensajes fue encontrado dentro de un contestador telefónico usado. A través de esos llamados conocemos la increíble historia de Enrique y María Teresa: una mujer que espera recibir el llamado de un hombre que nunca responde. Diez años más tarde, sobre este audio completamente auténtico, está montado este cortometraje.
La actuación de Andrea es realmente brillante, logrando encarnar de una manera muy genuina a María Teresa, bajo la dirección de Javier Rodriguez. La protagonista tiene tanto para expresar, sus quejas y reclamos, que una espera que pueda comunicárselo a Enrique. Sin embargo, cuando él finalmente responde, sus palabras quedan perdidas en el pasado, ya que ella apenas logra articular unas pocas, como si le resultara más fácil, quizá por la costumbre, hablar con un aparato que con él. Es sorprendente la narrativa que María construye en respuesta a los silencios de Enrique, algo que, a veces adrede y otras sin querer, todos hacemos frente al silencio. Con el paso de las horas, la desesperación, la ira, la manipulación y la locura se entrelazan, volviéndose cada vez más caóticas. Finalmente, este espiral de emociones desemboca en una conversación con Enrique, quien responde con cierta lejanía, dejando un vacío que lleva a uno a pensar que, después de todo, ella no estaba tan equivocada. ¡Pueden verlo gratis por Youtube!
En pocas palabras, se podría resumir como una película que representa a los hombres que le temen a las mujeres que no les tienen miedo. El film nos remonta al siglo XVI y sumerge al espectador en la experiencia que vivían las mujeres víctimas de las famosas cacerías de brujas. No nos presenta elementos sobrenaturales ni grotescos, sólo estás presenciando la tortura de manera indirecta.
Diferenciándose de las típicas tramas del género del terror, esta historia desciende a la realidad, explorando la lógica detrás de la documentación de las brujas y revelando la manipulación de textos por parte de hombres corruptos del poder a lo largo de la historia. Las interpretaciones cautivadoras del elenco en el 'akelarre' se combinan magistralmente con la banda sonora, creando una ambientación aterradora y entretenida de ver. Las distintas manifestaciones de violencia que vemos a lo largo del film, no son tan lejanas a nuestro presente, e incluso resultan universales. La película está dirigida por Pablo Agüero, y se encuentra disponible para ver en Netflix.



Amamos el cine Argentino <3
ResponderEliminar