En este documental, dirigido por Hernán Gaffet, podemos tener un acercamiento cronológico al surgimiento del rock argentino. Desde finales de los años 50 hasta la época de la dictadura, seguimos el camino y la evolución del rock en nuestro país, que inicialmente fue una imitación del sonido estadounidense y británico, llegando incluso a tener letras en inglés, hasta la búsqueda de una identidad propia, incorporando elementos que nos unifican como continente, como el idioma.
Tanto el rock, como el tango y folklore son géneros musicales íntimamente ligados a la identidad nacional argentina.
El documental cuenta con material de archivo audiovisual, como programas de televisión y películas, recortes de diarios/revistas y entrevistas con algunos de los protagonistas de la movida. También ofrece un vistazo a los contextos político, económico y social de cada década. Considero que es una incorporación interesante para contextualizar muchas bandas que conocemos y ver el desarrollo de estos artistas.
Al escuchar las entrevistas, es imposible no comparar el ambiente musical actual con el de aquel entonces. Milei no surgió de abajo de una baldosa y no llegamos a este contexto social por arte de magia. Creo que, si bien siempre es un buen momento, actualmente es casi imperativo que analicemos el pasado y todo lo que nos llevó hasta el día de hoy. Retomo un fragmento de la entrevista con Emilio Del Guercio, donde dice:
“Los signos del fascismo se van incubando, se van incubando, y todos se hacen los boludos y llega un momento que estalla. Si la sociedad argentina no fuera tan permisiva con esas situaciones, no hubiera sucedido lo que sucedió después, porque la sociedad argentina tiene esa costumbre de adaptarse, adaptarse a todo, 'y así estamos bien', y cada vez podés estar peor, como lo demostró lo que pasó en los años del proceso, que aún hoy no estamos recuperados, ese es el problema, la cultura argentina no se ha recuperado de ese golpe”.

Comentarios
Publicar un comentario