Ir al contenido principal

Mujeres argentinas en la historia




Hasta hace no tantos años en los libros de historia no aparecían -y si lo hacían eran muy pocos- nombres de mujeres que hayan marcado la historia del país, contribuido a la riqueza de nuestra cultura o que hubieran generado un impacto tal que hoy sigamos hablando de ellas y sus obras. Hoy en día, si bien esto ha mejorado, sigue habiendo una diferencia de enseñanza al respecto

Por nuestras compañeras, hermanas, hijas del mismo suelo a quienes borraron, corrieron e invisibilizaron debemos alzar la voz y recordarlas. Estudiar, nombrar, leer, conocer y encontrar a aquellas que tocaron el camino de nuestra historia es fundamental para poder construir un futuro más justo y equitativo. Es, además, asentar un ejemplo para nuestras próximas hermanas, un camino de conocimiento para seguir nutriendo y visibilizando, jamás olvidando.

En la actualidad, en medio de la crisis social, política y económica, nuestros derechos conquistados y nuestro lugar están siendo constantemente puestos en discusión. Como dijo Simone de Beauvoir: “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida.” Hoy, más que antes, es nuestro deber recordar y nombrar, y seguir luchando por aquello que es nuestro.

Por ello, hoy traemos 8 (de las muchas) mujeres argentinas que nos han dejado algo en su paso por nuestra historia.


1. María Eva Duarte


Nacida en los Toldos (Bs. As), un 7 de mayo de 1919, es una de las figuras políticas más importantes del país. Si bien en un principio fue actriz, se convirtió en una mujer clave en nuestra historia. En el año 1946 intervino la Sociedad de Beneficencia e impulsó la Fundación Eva Perón, desde dónde trabajó con las poblaciones más vulneradas; en 1947, promulgó la Ley de Sufragio Femenino, dándole un lugar a las mujeres argentinas en la política.


Hoy, es bandera de la justicia social, por su innegable y constante lucha por el pueblo, y por su visión de inclusión y equidad.


2. Madres/Abuelas de Plaza


La Asociación de Madres de Plaza de Mayo fue formada en 1977, en plena dictadura cívico militar, con el objetivo  de buscar y recuperar con vida a quienes habían sido detenidos-desaparecidos: sus hijos.
Inicialmente, el grupo estaba compuesto por 14 mujeres, a las cuales posteriormente se fueron sumando más personas. Ante la prohibición de reunirse en grupos y solo permitirse circular en espacios públicos, decidieron rodear la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro de la Plaza de Mayo, y circular alrededor de ella el día sábado 30 de abril de 1977. A partir de ese año y hasta la actualidad, cada jueves se realiza esta ronda.


Víctimas de violencia y amenazas, tres de ellas fueron desaparecidas por la dictadura militar: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti. A pesar de todo esto, siguieron con su lucha, convirtiéndose en un emblema de los derechos humanos a nivel mundial y obteniendo reconocimientos por su labor.


A lo largo de los años, han apoyado diferentes causas vinculadas a los derechos humanos. "Individualmente no vamos a conseguir nada", dijo Azucena Villaflor de De Vincenti. Un pañuelo como símbolo de lucha, decidieron usar los hoy famosos pañuelos blancos para reconocerse, inicialmente utilizando pañales de tela de sus hijos para representarlos.


En un homenaje realizado a Taty Almeida, se expresó: "Nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia, de impotencia”, en el final de su discurso nos llama a que continuemos con su lucha " No hay que tener miedo a la palabra militancia, que significa compañerismo, ocuparse del otro".


3. Mercedes Sosa


Oriunda de Tucumán, nacida un 9 de Julio de 1935, se convirtió en la mayor exponente del folklore argentino. Su primera presentación fue a los 12 años, cantando el himno nacional en su escuela. En el año 63, fundó junto a Manuel Oscar Matus y Armando Tejada Gómez el Movimiento del Nuevo Cancionero, revolucionando el panorama del folclore argentino. Fue una cantautora argentina cuya música estaba plagada de mensajes sociales, reflejando su compromiso con los más vulnerables y predicando la justicia, verdad y dignidad. Durante la dictadura cívico militar fue censurada y forzada al exilio. Hoy en día sigue siendo una referente del género folclórico, y también de la defensa de la patria.


4. Norma Plá


Norma Beatriz Guimil del Plá nació el 7 de septiembre de 1932 en Buenos Aires, trabajó desde los 13 hasta los 62 años, y aun así, no se pudo jubilar.


Fue una de las figuras y referentes, la “abanderada de los jubilados”, de los reclamos al gobierno de Carlos Menem y al ministro de economía Domingo Cavallo, por el ajuste y recorte a los jubilados. Participó de forma ininterrumpida de las primeras 100 marchas que protagonizaron cada miércoles durante 5 años, fue arrestada reiteradas veces por sus reclamos, durmió más de 100 días en Plaza Lavalle y realizó incontables actividades para visibilizar y reclamar la situación de los jubilados, logrando hasta hacer llorar al mismo Cavallo. Es mencionada en canciones de la cultura popular y traída a colación en muchos discursos políticos, pues es -y seguirá siendo- un ejemplo de lucha.


5.Cristina Fernández 


De 1953, Cristina es abogada, política, ex presidenta de la nación, hoy en día referente de Unión por la Patria, y una figura importantísima en nuestra historia. Fue la primera mujer electa presidenta de Argentina, y durante sus dos mandatos -consecutivos- se sancionaron varias leyes que reconocemos como reparaciones históricas con el pueblo: en 2009, la Ley de Movilidad Jubilatoria; también en 2009 la conocida Ley de Medios, de la cual fue impulsora, que se debatió en 24 foros en todo el país en audiencias públicas en el Congreso; en 2010, la Ley de Matrimonio Igualitario; en 2011, la Ley que da un Marco Regulatorio a la Medicina Prepaga; en 2012, la Ley de identidad de género que adecua el DNI a la identidad de género autopercibida; en 2013, aprobó el Régimen de empleadas domésticas. Dicho esto, su influencia en la política y su papel en la escena nacional la han convertido en una figura destacada en la historia reciente de Argentina. 


6. Aimé Painé


Nacida el 23 de Agosto de 1943 en Río Negro, luego arrancada de su tierra, su familia y su comunidad a la temprana edad de tres años, Aimé fue criada entre orfanatos, internados y coros católicos bajo el nombre de Olga Elisa Painé. En medio de la Dictadura Cívico-Militar, se sumergió en el repertorio de la lengua mapudungún, la lengua de la tierra, el idioma mapuche, convirtiéndose en la primera cantante mapuche en alcanzar proyección internacional.


Ingresó en el Coro Polifónico Nacional a sus 29 años, y allí se convirtió en la primera mujer mapuche en salir de gira, recorriendo medio continente y vistiendo siempre de forma tradicional, representando su cultura.

A medida que crecía, buscó incansablemente a su familia. Cuando encuentra a su padre y a sus hermanas, retoma su nombre Aimé que significa “atardecer rojizo”. Aimé dedicó casi toda su vida en difundir la música mapuche, y luchar por las reivindicaciones y derechos de su comunidad. 


7. Lohana Berkins


Salteña y de 1965, fue una activista de los derechos travesti, pionera en la lucha por la identidad de género en el país.


Fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y fue una de las impulsoras de la Ley 3.062 (aprobada en el año 2009). Se desempeñó como asesora legislativa de CABA por el Partido Comunista. En el año 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza que impulsó la sanción nacional de la Ley de Identidad de Género (2012).

No por nada la Ley de cupo laboral travesti trans (27.636) lleva su nombre -junto con el de Diana Sacayán-, dado que fue de las primeras en imaginarlo y luchó incansablemente por ponerlo en la agenda política, velando por la reparación histórica del colectivo.


8.  María Elena Walsh


Nacida en Febrero de 1930 en Ramos Mejía, fue una escritora, compositora, poeta, cantautora, guionista y dramaturga. A sus 17 años publicó su primer libro de poesía, y a los 21 viajó a París con Leda Valladares, donde difundieron el folclore de tradición oral. En 1963 grabó Canciones Para Mirar, cuyos temas se siguen escuchando y referenciando hoy en día. Siendo perseguida durante la última dictadura cívico-militar, sus obras se convirtieron en representación de lucha y de la realidad, como también en horizonte de esperanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué molesta tanto el consumo femenino?

BTS viene por primera vez (probablemente por única vez) a Argentina. Para muchas ARMYs, sino la mayoría, esto no es un recital más: es un sueño esperado durante años, un acontecimiento irrepetible, un momento que no se va a volver a dar. Es un momento muy feliz para nosotras, y sin embargo, lo que más estamos recibiendo es… burla y desprecio. ¿Por qué les molesta tanto ver feliz a una mujer? Sin dudas hay un desprecio histórico hacia el consumo femenino; una infantilización, deslegitimación y una necesidad permanente de considerar “estúpidas” a las mujeres que sienten pasión por algo, lo que sea. En este caso hablamos desde lo autorreferencial, porque nos atraviesa directamente, pero esto afecta a cualquier mujer fanática de cualquier cosa: fútbol, rock, pop, etc. Siempre hay que rendir examen y justificar por qué tenemos derecho a ocupar ese lugar. Si una mujer es fanática del fútbol tiene que probar que sabe la formación completa de algún campeonato hace 20 años, porque así es que me...

La idea de un lago

Aferrarte tanto a un recuerdo hasta sentirlo vivo y presente. Habitar esa ausencia e intentar buscar respuestas en los lugares que solían ser suyos. Encontrarlo en otras caras, entre la gente, en una misma. Qué importante la memoria, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Esa sensación tan íntima, tan dolorosamente real, es el corazón que late en La idea de un lago . Milagros Mumenthaler (directora) no busca contar una historia en términos convencionales, sino reconstruir un paisaje emocional, un álbum de memoria roto y vuelto a armar con fragilidad, como quien pega con cuidado las fotos de una infancia atravesada por la ausencia. Inés, la protagonista, está a punto de ser madre, y ese umbral entre pasado y futuro la empuja a mirar hacia atrás, hacia los días en que su padre aún estaba. O mejor dicho, hacia los días en que su ausencia empezó a ser una presencia más en su vida. Porque este film no habla solo de una desaparición forzada en tiempos de dictadura, sino de cómo ese va...

Recomendación de Abril

Como en abril se celebra el día del libro, queremos terminar el mes con una recomendación de tres libros de géneros distintos para que disfruten: ✨️ Human Acts , de Han Kang Human Acts (Actos Humanos, en español) es una novela basada en un hecho real: la masacre de Gwangju que ocurrió en Corea del Sur en mayo de 1980, cuando el gobierno militar de la época reprimió brutalmente una protesta estudiantil. Han Kang es una escritora surcoreana oriunda de Gwangju, conocida por sus múltiples novelas, ensayos y cuentos. Recientemente consagrada como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024.  Esta novela es tanto intensa como conmovedora, ya que con el correr de las páginas da voz a distintas personas —víctimas, testigos, sobrevivientes— que orbitan en torno a la muerte de Dong-ho, un adolescente asesinado durante los disturbios. Cada capítulo nos ofrece una perspectiva distinta sobre la represión y la memoria, llevándonos a pensar en el significado de la dignidad, y enfrentándonos con ...