Hasta hace no tantos años en los libros de historia no aparecían -y si lo hacían eran muy pocos- nombres de mujeres que hayan marcado la historia del país, contribuido a la riqueza de nuestra cultura o que hubieran generado un impacto tal que hoy sigamos hablando de ellas y sus obras. Hoy en día, si bien esto ha mejorado, sigue habiendo una diferencia de enseñanza al respecto
Por nuestras compañeras, hermanas, hijas del mismo suelo a quienes borraron, corrieron e invisibilizaron debemos alzar la voz y recordarlas. Estudiar, nombrar, leer, conocer y encontrar a aquellas que tocaron el camino de nuestra historia es fundamental para poder construir un futuro más justo y equitativo. Es, además, asentar un ejemplo para nuestras próximas hermanas, un camino de conocimiento para seguir nutriendo y visibilizando, jamás olvidando.
En la actualidad, en medio de la crisis social, política y económica, nuestros derechos conquistados y nuestro lugar están siendo constantemente puestos en discusión. Como dijo Simone de Beauvoir: “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida.” Hoy, más que antes, es nuestro deber recordar y nombrar, y seguir luchando por aquello que es nuestro.
Por ello, hoy traemos 8 (de las muchas) mujeres argentinas que nos han dejado algo en su paso por nuestra historia.
1. María Eva Duarte
Nacida en los Toldos (Bs. As), un 7 de mayo de 1919, es una de las figuras políticas más importantes del país. Si bien en un principio fue actriz, se convirtió en una mujer clave en nuestra historia. En el año 1946 intervino la Sociedad de Beneficencia e impulsó la Fundación Eva Perón, desde dónde trabajó con las poblaciones más vulneradas; en 1947, promulgó la Ley de Sufragio Femenino, dándole un lugar a las mujeres argentinas en la política.
Hoy, es bandera de la justicia social, por su innegable y constante lucha por el pueblo, y por su visión de inclusión y equidad.
2. Madres/Abuelas de Plaza
Víctimas de violencia y amenazas, tres de ellas fueron desaparecidas por la dictadura militar: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti. A pesar de todo esto, siguieron con su lucha, convirtiéndose en un emblema de los derechos humanos a nivel mundial y obteniendo reconocimientos por su labor.
A lo largo de los años, han apoyado diferentes causas vinculadas a los derechos humanos. "Individualmente no vamos a conseguir nada", dijo Azucena Villaflor de De Vincenti. Un pañuelo como símbolo de lucha, decidieron usar los hoy famosos pañuelos blancos para reconocerse, inicialmente utilizando pañales de tela de sus hijos para representarlos.
En un homenaje realizado a Taty Almeida, se expresó: "Nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia, de impotencia”, en el final de su discurso nos llama a que continuemos con su lucha " No hay que tener miedo a la palabra militancia, que significa compañerismo, ocuparse del otro".
3. Mercedes Sosa
Oriunda de Tucumán, nacida un 9 de Julio de 1935, se convirtió en la mayor exponente del folklore argentino. Su primera presentación fue a los 12 años, cantando el himno nacional en su escuela. En el año 63, fundó junto a Manuel Oscar Matus y Armando Tejada Gómez el Movimiento del Nuevo Cancionero, revolucionando el panorama del folclore argentino. Fue una cantautora argentina cuya música estaba plagada de mensajes sociales, reflejando su compromiso con los más vulnerables y predicando la justicia, verdad y dignidad. Durante la dictadura cívico militar fue censurada y forzada al exilio. Hoy en día sigue siendo una referente del género folclórico, y también de la defensa de la patria.
4. Norma Plá
Norma Beatriz Guimil del Plá nació el 7 de septiembre de 1932 en Buenos Aires, trabajó desde los 13 hasta los 62 años, y aun así, no se pudo jubilar.
Fue una de las figuras y referentes, la “abanderada de los jubilados”, de los reclamos al gobierno de Carlos Menem y al ministro de economía Domingo Cavallo, por el ajuste y recorte a los jubilados. Participó de forma ininterrumpida de las primeras 100 marchas que protagonizaron cada miércoles durante 5 años, fue arrestada reiteradas veces por sus reclamos, durmió más de 100 días en Plaza Lavalle y realizó incontables actividades para visibilizar y reclamar la situación de los jubilados, logrando hasta hacer llorar al mismo Cavallo. Es mencionada en canciones de la cultura popular y traída a colación en muchos discursos políticos, pues es -y seguirá siendo- un ejemplo de lucha.
5.Cristina Fernández
De 1953, Cristina es abogada, política, ex presidenta de la nación, hoy en día referente de Unión por la Patria, y una figura importantísima en nuestra historia. Fue la primera mujer electa presidenta de Argentina, y durante sus dos mandatos -consecutivos- se sancionaron varias leyes que reconocemos como reparaciones históricas con el pueblo: en 2009, la Ley de Movilidad Jubilatoria; también en 2009 la conocida Ley de Medios, de la cual fue impulsora, que se debatió en 24 foros en todo el país en audiencias públicas en el Congreso; en 2010, la Ley de Matrimonio Igualitario; en 2011, la Ley que da un Marco Regulatorio a la Medicina Prepaga; en 2012, la Ley de identidad de género que adecua el DNI a la identidad de género autopercibida; en 2013, aprobó el Régimen de empleadas domésticas. Dicho esto, su influencia en la política y su papel en la escena nacional la han convertido en una figura destacada en la historia reciente de Argentina.
6. Aimé Painé
Nacida el 23 de Agosto de 1943 en Río Negro, luego arrancada de su tierra, su familia y su comunidad a la temprana edad de tres años, Aimé fue criada entre orfanatos, internados y coros católicos bajo el nombre de Olga Elisa Painé. En medio de la Dictadura Cívico-Militar, se sumergió en el repertorio de la lengua mapudungún, la lengua de la tierra, el idioma mapuche, convirtiéndose en la primera cantante mapuche en alcanzar proyección internacional.
A medida que crecía, buscó incansablemente a su familia. Cuando encuentra a su padre y a sus hermanas, retoma su nombre Aimé que significa “atardecer rojizo”. Aimé dedicó casi toda su vida en difundir la música mapuche, y luchar por las reivindicaciones y derechos de su comunidad.
7. Lohana Berkins
Salteña y de 1965, fue una activista de los derechos travesti, pionera en la lucha por la identidad de género en el país.
Fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y fue una de las impulsoras de la Ley 3.062 (aprobada en el año 2009). Se desempeñó como asesora legislativa de CABA por el Partido Comunista. En el año 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza que impulsó la sanción nacional de la Ley de Identidad de Género (2012).
No por nada la Ley de cupo laboral travesti trans (27.636) lleva su nombre -junto con el de Diana Sacayán-, dado que fue de las primeras en imaginarlo y luchó incansablemente por ponerlo en la agenda política, velando por la reparación histórica del colectivo.
8. María Elena Walsh
Nacida en Febrero de 1930 en Ramos Mejía, fue una escritora, compositora, poeta, cantautora, guionista y dramaturga. A sus 17 años publicó su primer libro de poesía, y a los 21 viajó a París con Leda Valladares, donde difundieron el folclore de tradición oral. En 1963 grabó Canciones Para Mirar, cuyos temas se siguen escuchando y referenciando hoy en día. Siendo perseguida durante la última dictadura cívico-militar, sus obras se convirtieron en representación de lucha y de la realidad, como también en horizonte de esperanza.

Comentarios
Publicar un comentario